About the author
Healwise
Share article

Esta publicación es parte de una serie en la cual ofrecemos guía de cómo encontrar servicios de salud mental que son provistos por alguien que comparte o entiende su identidad y cultura. Vea una versión de esta publicación en inglés aquí.

Como profesionales de salud mental, sabemos lo importante que es tener una conexión buena con su terapeuta para poder lograr los beneficios de terapia. Entonces cómo puede encontrar esa conexión con un terapeuta? Debe buscar un terapeuta con quien pueda hablar fácilmente y con confianza.  

Más que nada, el mejor terapeuta para usted va a mostrar interés en sus experiencias y va a adaptar su terapia para mejor reflejar su identidad, cultura, y valores. Esto se refiere como cuidado de salud mental que incorpora el contexto cultural.

*****

Vea abajo nuestra guía para encontrar servicios de salud mental que incorporan el contexto cultural. También tenemos información y recursos específicamente para la comunidad latina y hispana.

Guarde esta página porque la mantenemos actualizada con recursos nuevos que encontramos.

Algunas estadísticas

A veces es difícil encontrar un terapeuta latino o hispano porque simplemente no hay suficientes de ellos. Vea estas estadísticas:

  • Porcentaje de la población estadounidense latina o hispana: 18.5%
  • Porcentaje de psicólogos latinos o hispanos: 7%
  • Porcentaje de trabajadores sociales licenciados latinos o hispanos: 9.5%
  • Porcentaje de psicólogos que hablan español : 5.5%

Acuérdese: sólo con tener una identidad cultural en común no garantiza que un terapeuta sea apropiado para usted. ¡Conozca sus derechos como paciente! Puede probar diferentes terapeutas hasta encontrar un terapeuta que le guste y con quien tenga esa conexión especial.

Entreviste a su terapeuta

Una manera de descubrir si un terapeuta ofrece cuidado de salud mental que incorpora el contexto cultural es hacerle unas preguntas antes de empezar la terapia. Puede tomar esto como una entrevista para el terapeuta igual como entrevistar a alguien para un trabajo.

Es normal y común tener ansiedad o preocupaciones antes de hacer esta entrevista. La puede hacer por teléfono, correo electrónico, o en persona. Nosotros sugerimos hacerla por teléfono para poder escuchar su voz y para evitar pago por una cita si al final decide no continuar trabajando con este terapeuta.

Algunas preguntas que le puede hacer a un terapeuta:

  • “¿Cuánta experiencia ha tenido como terapeuta trabajando con pacientes latinos o hispanos?”
  • “¿Cual es su entendimiento de los riesgos que enfrento en este país debido a mi identidad latina o hispana?”
  • “¿Qué sabe acerca del impacto de la opresión, racismo, y violencia racista en la salud mental?”
  • “¿Cómo protege a los pacientes indocumentados en su clínica?”

(Preguntas inspiradas por este recurso creado por el Human Rights Campaign y Mental Health America.)

Puedo conseguir terapia en otro idioma?

Si necesita terapia en un idioma que no es inglés, puede ser un poco más complicado. Es muy importante poder comunicarse claramente con su terapeuta. Si se siente más cómodo comunicándose en español debe intentar encontrar a un terapeuta que hable este idioma. La mayoría de los terapeutas en los EEUU solo hablan inglés pero cada año crece la cantidad de terapeutas que hablan español.

Algunas clínicas y terapeutas usan intérpretes profesionales si no hablan el idioma de un paciente. El intérprete probablemente estaría disponible por teléfono traduciendo lo que usted le dice a su terapeuta y viceversa. Aunque el intérprete sería un profesional con entrenamiento en traducción y confidencialidad, usted decide si se siente cómodo con su presencia en sus citas.

Es importante saber que usualmente no es posible o apropiado tener a un miembro de su familia como intérprete durante la terapia.

Donde encontrar el mejor terapeuta para usted

Aquí está una lista de sitios donde puede encontrar a un terapeuta latino/hispano o quien por lo menos respeta y valora esa parte de su identidad.

  1. Ayana Therapy
  2. Bienestar Mental Health Services (California)
  3. Clinicians for People of Color
  4. Henry Health
  5. Immigrants Rising (California)
  6. InclusiveTherapists.com
  7. InnoPsych
  8. Latinx Therapists Action Network
  9. LatinxTherapy.com
  10. LGBTQ Psychotherapists of Color (QTOC)
  11. Melanin & Mental Health
  12. National Queer & Trans Therapists of Color Network
  13. Open Path Collective
  14. Psychology Today–Find a Hispanic and Latino Therapist
  15. TherapyforLatinx.com
  16. Therapy for Queer People of Color

También puede buscar en nuestro directorio de servicios de salud mental económicos para encontrar recursos creados específicamente para la comunidad latina/hispana.

Tags
Cultural Sensitivity
Finding A Therapist
Therapy
Hispanic
Latino
Related blogs